(316) 694 0811 info@canitasclub.com

Encuentra significado y propósito en la vida

Para superar la depresión, y evitar que regrese, es importante seguir sintiéndose comprometido y disfrutar de un fuerte propósito en la vida. A medida que envejecemos, la vida cambia y puedes perder cosas que anteriormente ocupaban tu tiempo y le daban sentido a la vida.

La jubilación, la pérdida de amigos cercanos o seres queridos, la reubicación fuera de tu red social y los cambios en sus finanzas, estado o salud física pueden afectar tu estado de ánimo, confianza y autoestima. Pero todavía hay muchas maneras en que puede encontrar un nuevo significado en la vida y continuar sintiéndose comprometido con el mundo. A veces es solo una cuestión de reformular cómo piensas en ti mismo o en el proceso de envejecimiento.

Nuevos hábitos para desarrollar

Concéntrate en lo que aún puedes hacer, no en lo que solía hacer. ¿Tal vez te sientes frustrado de no poder hacer todo lo que alguna vez pudiste, o al menos no a los mismos niveles? ¿O tal vez las ideas negativas sobre el envejecimiento han afectado tu confianza en ti mismo? En lugar de concentrarte en lo que una vez hiciste, intenta concentrarte en las cosas que puedes hacer. Verás cuánto aún tienes para ofrecer.

Aprende una nueva habilidad. Elija algo que siempre haya querido aprender, o que despierte su imaginación y creatividad: pintar, un instrumento musical, un idioma extranjero o un nuevo juego o deporte, por ejemplo. Aprender nuevas actividades no solo agrega significado y alegría a la vida, sino que también puede ayudar a mantener la salud de su cerebro y prevenir el deterioro mental.

 

Participe en su comunidad. Intenta asistir a un evento local, dar tutoría a niños o ofrecerte como voluntario para una causa que sea importante para ti. El trabajo comunitario puede ser una excelente manera de utilizar y transmitir las habilidades que perfeccionó en su carrera, sin el compromiso o el estrés del empleo regular.

 

Enorgullécete de tu apariencia. Cuando se jubila, es fácil dejarse llevar un poco ahora que no tienes que estar en el trabajo todos los días. Pero poner esfuerzo en cómo te ves cada mañana puede darle un impulso positivo a tu autoestima y mejorar tu forma de sentir.

 

Viaje. Una vez que estés jubilado y tus hijos se hayan ido de casa, es probable que tenga más tiempo libre para visitar los lugares a los que siempre ha querido ir. Reserva unas vacaciones en un lugar nuevo o realiza un viaje de fin de semana a su lugar favorito. Viajar no tiene que ser extravagante o costoso para mejorar tu estado de ánimo. Disfrute del tiempo en la naturaleza haciendo una caminata o caminata escénica, yendo a pescar o acampando, o pasando un día en la playa.

Todos tienen una idea diferente sobre lo que da sentido y propósito a la vida. Lo importante es encontrar actividades que sean significativas y agradables para ti. Cuanto más alimentes tu espíritu, mejor te sentirás.

 

Adopta hábitos saludables:

Cuando estás deprimido, puede ser difícil encontrar la motivación para hacer cualquier cosa, y mucho menos cuidar tu salud. Pero tus hábitos de salud tienen un impacto en los síntomas de depresión. Cuanto mejor cuides tu cuerpo, mejor te sentirás.

 

Mueve tu cuerpo

El ejercicio es un poderoso tratamiento para la depresión. De hecho, la investigación sugiere que puede ser tan efectivo como los antidepresivos. Y no tiene que sufrir un entrenamiento riguroso para obtener los beneficios. Realice una caminata corta ahora y vea cuánto mejor se siente. Cualquier cosa que te levante y te mueva ayuda. Busque pequeñas formas de agregar más movimiento a su día. Estacionante más lejos de la tienda, suba las escaleras, haga tareas domésticas livianas o trabaja en el jardín. Todo suma y ayuda.

 

Incluso si estás enfermo, frágil o discapacitado, hay muchos ejercicios seguros que puede hacer para desarrollar tu fuerza y ​​mejorar tu estado de ánimo, incluso desde una silla o silla de ruedas. Solo escucha tu cuerpo y retroceda si sientes dolor.

Come para mantener tu estado de ánimo

Ajustar tus hábitos alimenticios como adulto mayor, esto ayudará a lidiar con la depresión.

 

Comienza por minimizar el azúcar y los carbohidratos refinados. Los alimentos reconfortantes azucarados y almidonados pueden darte un impulso rápido, pero puede traer consecuencias  más tarde cuando tu nivel de azúcar en la sangre falle.

 

En cambio, concéntrate en proteínas de calidad, carbohidratos complejos y grasas saludables, que te dejarán satisfecho y equilibrado emocionalmente.

 

Pasar demasiado tiempo sin comer también puede empeorar tu estado de ánimo, cansarte e irritarte, así que haz todo lo posible por comer algo al menos cada 3-4 horas.

 

Apoyar la calidad del sueño

Muchos adultos mayores luchan con problemas de sueño , particularmente insomnio. Pero la falta de sueño empeora la depresión. Trata de dormir entre 7 y 9 horas cada noche. Puedes ayudarte a obtener un sueño de mejor calidad evitando el alcohol y la cafeína, manteniendo un horario regular de sueño, vigilia y asegurándote de que tu habitación esté oscura, tranquila y fresca.

 

Pasa tiempo a la luz del sol

La luz del sol puede ayudar a aumentar los niveles de serotonina, mejorar tu estado de ánimo y hacer frente al trastorno afectivo estacional (SAD). Siempre que sea posible, sal durante las horas del día y exponte al sol durante al menos 15 minutos al día.

 

Toma tu café al aire libre o junto a una ventana, disfrute de una comida al aire libre o dedícale un tiempo a la jardinería.

Haz ejercicio afuera caminando, caminando en un parque cercano o practicando algún deporte con el que no corras riesgos (golf).

 

Buscar ayuda profesional

El tratamiento de la depresión es tan efectivo para los adultos mayores como para las personas más jóvenes. Sin embargo, dado que la depresión en los ancianos a menudo se desencadena o agrava por una situación o desafío difícil de la vida, cualquier plan de tratamiento también debe abordar ese problema. Si la soledad es la raíz de su depresión, por ejemplo, la medicación por sí sola no va a curar el problema. 

¿Vas a colocar en práctica algunas de estas recomendaciones?

¿Cómo te pareció este artículo? Si te gustó compártelo, para ayudar a más personas a vivir felices en su edad adulta.

 

En Canitas Club contamos con variedad de planes y actividades para interactuar con otros adultos mayores, contáctanos y con gusto te brindaremos mayor información.

 

Canitas Club

Cel. (57) (316) 694 0811

Carrera 62 # 66 -73

Barranquilla – Colombia

www.canitasclub.com.co